ESTIMULANTES:
Incrementan la actividad del cerebro. Suele ser usada para permanecer más tiempo despierto, contrarrestar los efectos del alcohol y, en general, obtener algún tipo de placer, escape o aceptación. Las más comunes son: cocaína, el basuco, la cafeína y las anfetaminas.
Consecuencias psicológicas:
Agresividad, ansiedad, confusión, depresión, falta de interés por comer, por el sexo y otras actividades. Sensación de estar vigilado y conductas delictivas.
Consecuencias físicas:
Aumento de la temperatura, dificultad para respirar, infecciones de la piel, daño en el tabique o congestión nasal, dolor abdominal, convulsiones, mareos, vómito y paro cardiaco. En exceso puede causar muerte por sobredosis.
DEPRESORAS:
Disminuye el funcionamiento del cerebro, por eso, quienes la consumen no logran sostenerse, provoca estado de somnolencia y hablan incoherentemente. Las más conocidas: El alcohol, el opio, la morfina, la heroína, y los tranquilizantes.
Consecuencias psicológicas:
Depresión, ansiedad, inestabilidad emocional y afectiva, disminución del interés por otro tipo de actividades, comportamientos de alto riesgo, reacciones violentas.
Consecuencias físicas:
Temblores, daño neurótico, dificultad respiratoria, muerte por sobredosis.
ALUCINÓGENOS:
Actúan sobre el cerebro alterando la conciencia, cambiando la percepción del tiempo y el espacio, la apreciación sobre si mismo y sobre los demás. Generan alucinaciones visuales, auditivas y táctiles. Las más comunes son: LSD y hongos
Consecuencias psicológicas:
Inicio de episodios psicóticos, desinhibición.
Consecuencias físicas:
Comportamiento de alto riesgo debido a la percepción inadecuada del ambiente y el tiempo, conductas de automutilación, intoxicación.
Considero esta entrada bien estructurada. Adelante con tu blog.
ResponderEliminarMuy buena exposición. Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarchari muy interesante, un tema importante sobre todo desde el punto de vista social. saludos
ResponderEliminarPor fin hemos erradicado la clasificación "drogas duras y blandas": Todas son drogas y como tales TODAS generan adicción y tolerancia. Tema importante de gran calado para el educador social. Enhorabuena por tu enfoque!
ResponderEliminarSoy compañera tuya. te invito a visitar mi blog:
http://marilo-educacionsocial.blogspot.com/
Un abrazo
Las consecuencias, sobre los que consumen drogas, son inevitables, antes o después, todos sufrirán trastornos psicológicos, físicos y sociales, y todo ello repercutirá cada vez más en sus vidas. Se trata de educar, desde la infancia, sobre todo lo que conlleva el consumo de drogas. No creo que la legalización, sea la solución, por el contrario, creo que empeoraría la situación... El tema es más serio de lo que se cree, y no se le da la importancia que merece a nivel institucional.
ResponderEliminarPaloma la legalización permitiría un control sanitario, la mayoría de muertes por sobredosis las causa el material con el que la droga está adulterada, la droga pura no mata.
ResponderEliminarPor otro lado, no tod@s los consumidores de drogas sufren patologías si alguien les ayuda a salir de ese mundo a tiempo, la reinserción es posible. Para eso trabajamos los Educadores Sociales.